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PROCESO DE MEJORA CONTINUA EN LA EDUCACIÓN


Para poder mejorar un proceso es necesario contar con información del cliente, organización, proceso y del medio ambiente. Existen diferentes formas de recabar la información ya sea a través de encuestas, buzones, indicadores, de la gente que hace el trabajo etc. que es la base para realizar los análisis y mejoras pertinentes a cada proceso.
LO NUEVO DE ISO 9001:2008
El 18 de noviembre del 2008 (ésta es la que llamamos fecha de referencia)se publicó la nueva versión de la Norma ISO 9001:2008, y las novedades han sido mínimas. Se mantiene la estructura y los ocho apartados de la norma, por lo que la revisión de la norma ISO se ha dirigido a:

* Clarificar la redacción de ciertos requisitos. Para ello se han incluido múltiples notas aclarativas distribuidos por los distintos capítulos.
* Facilitar las traducciones de la norma a los distintos idiomas.
* Facilitar su utilización e implantación.
* Mejorar su consistencia con otras normas de la familia ISO 9000, especialmente con ISO 9004
* Mejorar su compatibilidad con ISO 14001.

Desde este momento, todas las empresas que quieran certificarse podrán hacerlo bajo la nueva versión.Sin embargo, debemos tener en cuenta lo siguiente:

* Durante el primer año de existencia, se podrán emitir certificados en cualquiera de las dos versiones. Es decir hasta 17 noviembre 2009.
* Un año después de la publicación (fecha de referencia), todos los certificados se tendrán que expedir según la ISO 9001:2008. Esto se aplicará tanto para las primeras certificaciones como para las renovaciones de certificaciones anteriores.
* Dos años después de la publicación de la ISO 9001:2008, es decir, a partir de noviembre 2010 (fecha límite), quedará anulada toda certificación existente expedida según la ISO 9001:2000. Por eso, si tu empresa ya está certificada, deberás tomar en cuenta las fechas límite.

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